Aula de Estudios Clásicos Grecolatinos Aula de Estudios Bíblicos y Evangélicos Aula de Estudios Antropológicos y Culturales Aula de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos

Estudio General de Humanidades


Aula de Estudios Clásicos Grecolatinos

El acercamiento antropológico a la asombrosa civilización helénica desde sus orígenes, y en especial desde la época arcaica o pre-clásica, todavía puede proporcionarnos unas perspectivas más integrales y completas sobre fenómenos tales como los comienzos de la filosofía presocrática, la poesía de Safo de Mitilene, la cerámica griega, los orígenes de la democracia ateniense, o el contexto referencial micénico (geográfico y arquitectónico, entre otros) del mundo homérico.


Aula de Estudios Bíblicos y Evangélicos

La Biblia es bastante más que un libro: es una completa enciclopedia de un mundo muy antiguo ya desaparecido y el reflejo literario de una cosmovisión y de un paradigma religioso que ha condicionado y determinado los modos de ver, de pensar y de creer de nuestra civilización occidental durante casi dos milenios. Precisamente por ello es un libro problemático y controvertido como pocos, necesitado más que ningún otro de una profunda "contextualización" (filológica, psicológica, histórica, arqueológica, estética, antropológica, ética) y de nuevos enfoques y perspectivas mucho menos dogmáticos (o más desprejuiciados también) que los habidos mayoritariamente hasta ahora. Sólo así este "libro de libros" puede revelar toda la enorme riqueza y sabiduría que contiene.

lecito suritálico

Aula de Estudios Antropológicos

La Antropología se ocupa, en principio, de todo lo que tiene que ver con el ser humano como especie. Y en ese sentido, casi todo es antropológico. El ser humano, para empezar, es el único ser vivo que se da cuenta de que lo es, el único ser consciente de la propia temporalidad de su existencia. Y ahí precisamente, en esa conciencia, parece estar también el origen de todos sus éxitos como especie, de todos sus fracasos y de todos sus conflictos (consigo mismo y con los demás). Casi nada se sabe de cuándo comenzó esa conciencia propia, esa percepción especial del mundo, de sí mismo y de los otros. Pero lo que sí se sabe es que la primera forma de comprensión del mundo, el esquema y modelo general para objetivarlo, ordenarlo y conocerlo, en todas las épocas y en todas las etnias y culturas, lo ha proporcionado siempre la religión. No ha habido nunca pueblos "ateos", sino acaso sociedades éticamente más desfondadas o menos que otras. Y hasta donde hemos podido comprobarlo en épocas demasiado recientes, en las sociedades donde se ha querido prescindir por completo de las religiones, sólo se han encontrado sustitutivos todavía peores y en cierto modo mucho más inhumanos.


Aula de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos

MÁS QUE UN CONCEPTO, "ESPAÑA" Y LO "HISPÁNICO" ES (LO HA SIDO SIEMPRE) UN PROBLEMA, un problema conceptual desde luego (aunque también, históricamente, muy real). Para empezar, "España" no es propiamente un pueblo, una etnia o menos aun una "raza" (tal como se entienden actualmente estos conceptos), sino muchas gentes, más o menos afines, más o menos "compatibles" y más o menos "unidas políticamente" por una historia también más o menos común y más o menos asumida por casi todos (¡qué remedio!, dirán algunos). Tampoco es exactamente una cultura, pues son muchas las culturas hispánicas, y aun más las hispanoamericanas, aunque existan unos rasgos culturales más o menos comunes a todas ellas, no sólo el idioma más común y generalizado.

 

   AULA DE ESTUDIOS RIOJANOS: Cuadernillos de historia de Viguera

greca romana