Resumen del Evangelio de los Profetas


(esta selección articula e integra en un solo texto muy diversos pasajes de los libros bíblicos, en especial de los llamados proféticos, de los sapienciales -incluidos algunos deuterocanónicos- y de algunos salmos; la traducción sigue de cerca la versión de Nácar-Colunga de la Biblioteca de Autores Cristianos -B.A.C.-, y el orden de los pasajes escogidos es el siguiente):


ENSEÑANZAS DE HUMANIDAD:

Is (aías), 61, 1, 3; 49, 13; Job, 5, 11; Ec (lesiástic)o, 16, 15; Is, 66, 13; J(e)r(emías), 31, 16-17; 31, 25; Amós, 8, 11; Ps(almos), 126, 5-6; 37, 11; Is, 25, 4; Ps, 72, 12-13; 24, 4-5; 73, 1; 41, 2; Is, 3, 10; Prov(erbios), 14, 21; Jr, 17, 7; Is, 57, 15; 66, 2

Is, 49, 6-7; Bar(uc), 2, 18; Is, 53, 11; Prov, 20, 27

Bar(uc), 1, 15; Dan(iel), 9, 7; D(eu) t(eronomio), 11, 1, 13; Éx(odo), 20, 12-17; Lev(ítico), 19, 11, 13-18; Jr, 31, 33-34; 7, 3-7; Eclo, 34, 26-27; Bar, 3, 14; Jr, 8, 4-7; Joel, 1, 12; Jr, 8, 8; 23, 26; Ez(equiel), 13, 22; Miq(ueas), 6, 8; Is, 58, 3-7; 59, 2; Jr, 5, 21, 25-26; Is, 55, 8-9; Job, 5, 6-7, 16; Dan, 5, 23; Os(eas), 14,10; Prov, 20, 24; Jr, 10, 23; Prov, 16, 9; Job, 9, 2-3, 21; 25, 4-6; Ez, 33, 10; Job, 11, 13-18; Jr, 25, 5; Is, 31, 6; Lam(entaciones), 3, 40

Jr, 6, 16; Is, 42, 16; Ps, 16,11

Ez, 18, 31; Zac(arías), 7, 9-10; Eclo, 10, 6; Zac, 8, 16, 19; Is, 58, 8-10; Os, 6, 6

Is, 51, 7-8; Jr, 15, 11; Is, 50, 6-7; Lam, 3, 25, 30; 3, 39; Eclo, 5, 18; Prov, 24, 17, 29; 25, 21; Sab(iduría), 18, 2; Eclo, 4, 9, 33

Is, 51, 1; Jr, 17, 11; Eclo, 11, 18-20; 4, 36; 29, 11, 14

Prov, 7, 4; Sab, 6, 14; Job, 11, 5-7; Ps, 42, 2; Eclo, 27, 7

Eclo, 7, 1, 3; Is, 33, 15-16; Ez, 21, 31; Is, 33, 6; 32, 17; 26, 4; 28, 17; Os, 8, 7; 10, 12; Is, 45, 14, 15


EJEMPLOS Y PARÁBOLAS:

Is, 28, 23-29; 45, 9; 10, 15; Jr, 18, 3-6; Is, 64, 8; Ez, 33, 1, 6-7, 9; Jr, 13, 12-14; Is, 23, 15-16; 54, 6-8, 10; Ez, 34, 2-6, 11-12, 15-16, 20-21


LA ESPERANZA DE LOS TIEMPOS NUEVOS EN UN MUNDO NUEVO

Is, 40, 3; 11, 6-9; 25, 6-8; 60, 17-18, 21; 26, 19; 65, 17-18; Bar, 3, 38

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ENSEÑANZAS DE HUMANIDAD


     bienaventuranzas

El Espíritu del Señor, (nuestro Dios) YHWH, me ha enviado para anunciar la buena nueva a los abatidos y sanar a los de corazón quebrantado, para consolar a todos los tristes y dar a los afligidos, en vez de ceniza (de duelo), una corona, el óleo del gozo en vez del luto, alabanza en lugar de espíritu abatido. YHWH tiene compasión de sus afligidos y los hace prosperar, ensalzando también a los humildes y recompensando a todos los misericordiosos y a cada uno según sus obras.

"Como cuando a uno le consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, dice YHWH. Cese tu voz de gemir, tus ojos de llorar, porque hay compensación a tus penas y aún hay esperanza para tu porvenir. Porque Yo saciaré a toda alma desfallecida y hartaré a toda alma languideciente. Y vendrán días en que mandaré sobre la tierra hambre, pero no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de YHWH".

Los que con llanto siembran, en júbilo cosecharán. Van y andan llorando los que llevan y esparcen la semilla, pero vendrán alegres trayendo sus gavillas. Los humildes poseerán la tierra y gozarán de gran paz, pues YHWH es un refugio para el humilde y para el pobre en su angustia, un cobijo contra la tempestad, una sombra contra el calor. Porque salvará al indigente que implora y al pobre que no tiene quien le ayude; tendrá piedad del débil y del menesteroso y salvará las almas de los pobres.

El de limpias manos y de corazón puro, el que no alzó su alma a cosas vanas, ése alcanzará bendición y justicia de la Divinidad, pues ciertamente Dios es bueno para el hombre recto, para los limpios de corazón.

Bienaventurado el que se preocupa por el necesitado y el desvalido: en el día malo le librará YHWH.

Bienaventurado el justo, porque obtendrá el bien y comerá el fruto de sus obras.

Bienaventurado el que tiene misericordia de los pobres, y bienaventurado el varón que confía en YHWH y en Él pone su esperanza: será como árbol plantado a la vera de las aguas, que echa sus raíces hacia la corriente y no teme la venida del calor, conserva verde su follaje y en año de sequía no se inquieta y no deja de dar fruto.

"Yo habito también con el afligido y con el humilde de espíritu -dice YHWH-, para hacer revivir el espíritu de los humillados y reanimar los corazones tristes; al humilde y abatido de espíritu, a ése es a quien yo miro".


     misión del ser humano

"Yo te he puesto para luz de las gentes, para llevar mi salvación hasta los confines de la tierra". Así dice YHWH al menospreciado de alma, al abominado por las gentes, al esclavizado por los poderosos. Sólo el alma entristecida por la grandeza de los males que padece, que camina encorvada y débil, apagados los ojos y el ánima hambrienta, puede pregonar la gloria y la justicia de Dios. Por la fatiga de su alma verá y se saciará de su conocimiento.

Lámpara de YHWH es el espíritu del hombre, que escudriña los escondrijos de las entrañas.


     El Decálogo: la verdadera Ley de Dios

Del Señor, nuestro Dios, es la justicia; nuestra la confusión, el sonrojo y la vergüenza en el rostro. Y ésta es la Ley de Dios:

-Ama a Dios y cumple sus leyes con todo tu corazón y toda tu alma
-Honra a tu padre y a tu madre
-No podrás matar
-No podrás adulterar
-No podrás robar, ni os haréis engaño y mentira unos a otros
-No testificarás falsamente contra tu prójimo ni sembrarás la difamación
-No desearás la mujer de tu prójimo ni nada de cuanto le pertenece
-No oprimirás a tu prójimo ni le despojarás
-No odiarás en tu corazón a tu hermano, ni te vengarás ni guardarás rencor
-Amarás al prójimo como a tí mismo

Y así dice YHWH: "Yo pondré mi Ley en su interior y la escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. No tendrán que enseñarse unos a otros diciendo: 'Conoced a YHWH', sino que todos me conocerán, desde los pequeños hasta los grandes, porque les perdonaré sus maldades y no me acordaré más de sus errores.

Mejorad vuestros caminos y vuestras obras -dice YHWH- y Yo habitaré con vosotros en este lugar. No pongáis vuestra confianza en palabras engañosas, diciendo: '¡Oh, el Templo de YHWH, el templo de YHWH, éste es el templo de YHWH !', pues si mejoráis vuestros caminos y vuestras acciones, si os hacéis justicia entre unos y otros, si no oprimís al emigrante, al huérfano y a la viuda, si no vertéis sangre inocente (y también mata al prójimo quien le priva de su subsistencia y derrama sangre el que retrae el salario del jornalero), si no os vais detrás de extraños ídolos para vuestro mal, entonces Yo permaneceré con vosotros en este lugar".

Aprende dónde está la prudencia, la fortaleza y la inteligencia, para que a la vez conozcas dónde está la longevidad, la luz de los ojos y la paz.

¿Acaso quien cae no intenta levantarse? ¿Quien se desvía, no vuelve? ¿Por qué, entonces, la rebeldía de este pueblo y su aversión? Se ha aferrado a la mentira: No hay quien hable rectamente, nadie que se arrepienta de su maldad, diciendo: "¿Qué es lo que he hecho?". Todos corren desenfrenadamente su carrera como caballo desbocado. La cigüeña en el cielo conoce su estación; la tórtola, la golondrina y la grulla guardan los tiempos de sus migraciones, ¡pero mi pueblo no conoce el Derecho de YHWH! La alegría ha huido avergonzada de entre los hombres.

¿Cómo os decís: "Somos sabios y la Ley de YHWH está con nosotros" ? Ciertamente la convirtieron en mentira las mentirosas plumas de los juristas y letrados. Habéis pervertido la Palabra del Dios vivo y habéis entristecido con vuestras mentiras el corazón del justo. ¡Oh, hombre! Bien te ha sido declarado lo que es bueno y lo que de tí pide YHWH: hacer justicia, amar el bien y caminar en la presencia de tu Dios.

¿Para qué vuestro ayuno? ¿para qué vuestra penitencia?, si el mismo día del ayuno os vais tras vuestros negocios y oprimís a todos vuestros servidores. Ayunáis para mejor reñir y disputar y para justificar vuestra maldad. ¿A eso llamáis "ayuno"? Sabéis qué clase de ayuno quiere YHWH?: romper las ataduras de maldad, deshacer los lazos opresores, dejar libres a los oprimidos y romper todo yugo, repartir tu pan con el hambriento, albergar al pobre sin abrigo, vestir al desnudo, y no volver tu rostro ante tu hermano.

Vuestras iniquidades han hecho una separación entre vosotros y vuestro Dios. Oíd esto, pueblo necio e insensato, que tenéis ojos y no véis, tenéis oídos y no oís: vuestras maldades han trastornado todo, vuestros errores os han robado el bienestar. Vosotros, malvados, acecháis como cazadores emboscados y tendéis vuestras redes para cazar hombres. Pero dice YHWH: "No son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni mis caminos son vuestros caminos; pues cuanto son los cielos más altos que la tierra, tanto están mis caminos por encima de los vuestros, y por encima de vuestros pensamientos mis pensamientos".

No brota del polvo la maldad, ni es el suelo el que produce el infortunio, pues es el hombre quien se engendra su propia desventura. Pero sólo Dios sostiene la esperanza del desdichado, y sólo Dios es quien tiene en sus manos tu vida, pues es el dueño de todos los caminos. Son del todo rectos los caminos de YHWH, y por ellos van los justos; pero los malvados resbalarán en ellos. Pues ¿Qué puede saber el hombre de su camino? No está, en efecto, en mano del hombre trazarse su camino, y no es dueño el hombre de caminar ni de dirigir sus pisadas, pues aunque traza el corazón del hombre sus caminos, es YHWH quien dirige sus pasos.

¿Cómo podrá un hombre justificarse frente a Dios? Si quisiera pleitear con Él, de mil cargos no podría responder ni siquiera a uno solo. Pues si el hombre se declara inocente, es que no se conoce a sí mismo. ¿Cómo va a ser puro el nacido de mujer? La luna misma no brilla bastante, ni son bastante puras las estrelllas a los ojos de Dios. ¡Cuánto menos el hombre, un gusano, el hijo del hombre, un gusanillo! Llevamos sobre nosotros nuestros propios errores y nuestras rebeliones, y por eso nos vamos consumiendo, ¿cómo vamos a vivir?

Si tú dispusieras tu corazón y extendieras a Dios tus manos, si alejaras de tí mismo la maldad y no dieras acogida a la iniquidad, ciertamente alzarías tu rostro sin tacha, te sentirías seguro y no tendrías miedo; te olvidarías entonces de tus penas o, si de ellas te acordaras, sería como de agua que pasó, y más radiante que el mediodía surgiría tu existencia, y la oscuridad sería como la luz de la mañana; vivirías confiado del porvenir y, sintiéndote protegido, dormirías tranquilo.

Volvéos de vuestros errados caminos y de vuestras malas obras. Volvéos hacia Aquel de quien tan profundamente os habéis separado. Escudriñad vuestros caminos y examinadlos, y volvéos a YHWH, el Eterno.


     la senda

Haced alto en los caminos y ved; preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda correcta? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas.

"Llevaré a los ciegos por un camino ignorado, los conduciré por senderos desconocidos, dice YHWH. Ante ellos cambiaré en luz las tinieblas y en llano lo escarpado".

Y diréis: "Me has dado a conocer los caminos de la Vida y me llenarás de alegría con tu presencia".


     el hombre nuevo

Hacéos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Juzgad conforme a verdad, practicad la piedad y la misericordia hacia vuestro prójimo; no guardéis rencor al prójimo por injusticia alguna, ni hagáis nada con orgullo; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero y al pobre; no maquinéis el mal en vuestros corazones el uno contra el otro; hablad cada cual verdad a su prójimo y amad la verdad y la paz. Entonces brotará vuestra luz como la aurora y pronto germinará vuestra curación, e irá delante de tí tu justicia y detrás la gloria de YHWH.

"Cuando quites de tí el yugo, el gesto amenazante y el hablar altanero; cuando des de tu pan al hambriento y sacies el alma indigente, brillará tu luz en la oscuridad, y tus tinieblas serán cual mediodía. Pues prefiero la misericordia y el conocimiento de Dios al sacrificio y a la ofrenda ritual", así dice YHWH.


     actitud frente a la maldad inhumana

No temáis las afrentas de los hombres, no os asusten sus ultrajes. Porque como a una vestidura los comerá el gusano, como a la lana los roerá la polilla. Pero la Justicia de YHWH durará eternamente.

En el tiempo del infortunio y de la angustia ¿no te rogaba, oh YHWH, por el bien de los que me odian?. Pues he dado mis espaldas a los que me herían, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba; y no escondí mi rostro ante las injurias y los esputos; por eso hice mi rostro como de pedernal. Es bueno dar la mejilla al que nos hiere, hartarse de oprobios. ¿Por qué, pues, ha de lamentarse el ser viviente? ¡Quéjese más bien de sus propios errores!

No ofendas a nadie, ni en mucho ni en poco. Y no te goces en la caída de tu enemigo, no se alegre tu corazón al verle resbalar; no digas: "Como me ha tratado él a mí, le trataré yo a él". Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Pues los santos, aunque maltratados injustamente, no se vengaron, antes daban gracias y pedían perdón por ser tenidos como enemigos.

Pero arranca al oprimido del poder de su opresor y no te acobardes al hacer justicia. Lucha por la verdad hasta la muerte, y Dios combatirá por tí.


     la verdadera riqueza

Oídme vosotros, los que seguís la Justicia, los que buscáis a YHWH. Considerad la roca de la que habéis sido tallados y la cantera de que habéis sido sacados.

Como perdiz que empolla huevos que no ha puesto, así es el que injustamente acumula riquezas. A la mitad de sus días tendrá que dejarlas, y en sus postrimerías será un necio.

Hay quien se enriquece a fuerza de afán y de ahorro, y con esto ya se cree recompensado. Y se dice a sí mismo: "Hallé el reposo, ahora voy a comerme lo mío". Pero no sabe qué tiempo le queda y si morirá dejando a otros lo suyo.

Que no sea tu mano abierta para recibir y cerrada para dar. Sé generoso con el desgraciado y no le hagas esperar la limosna.

Hazte un tesoro según los preceptos del Dios Altísimo, y te aprovechará más que el oro.


     la Sabiduría

Dí a la Sabiduría: "Tú eres mi hermana", y llama a la Inteligencia pariente tuyo. El que temprano la busca no tendrá que fatigarse, pues a su puerta la hallará sentada. ¡Ojala hablara Dios y abriera sus labios contigo para descubrirte los secretos de la Sabiduría, pues son ambiguos para el entendimiento humano! (Y dirías:) "Como anhela la cierva las corrientes de las aguas, así te anhela mi alma, ¡oh Dios!".

El árbol bien cultivado se conoce por sus frutos, y el corazón del hombre por la expresión de sus pensamientos.


     la Justicia de Dios

No hagas el mal y no te alcanzará lo malo; no siembres en surcos de injusticia y no la cosecharás septuplicada. El que camina en justicia y habla rectitud, el que rechaza ganancias que son frutos de violencias, el que sacude sus manos para no aceptar soborno, el que cierra sus oídos para no oír proposiciones sanguinarias y se tapa sus ojos para no ver el mal, ése habitará en las alturas y tendrá su refugio en firmes rocas; se le dará pan y tendrá el agua asegurada. Será ensalzado lo humilde y humillado lo alto, y el temor de YHWH será su tesoro.

La paz será obra de la justicia; y el fruto de la justicia será el reposo y la seguridad para siempre. Confiad siempre en YHWH, pues YHWH es la Roca Eterna. Pero la granizada echará abajo el cobijo de la mentira, y las aguas torrenciales inundarán el refugio de la perfidia, pues los que siembran vientos recogerán tempestades. Sembrad, pues, en justicia y cosechad en misericordia.

Sólo tienes un Dios, no hay ningún otro; los dioses no existen ya. Y en verdad que tienes contigo un Dios escondido.

menoráh

 
 

EJEMPLOS Y PARÁBOLAS


     la siembra y la trilla

Atended y oíd mi voz, prestad atención y oíd mi palabra:

¿Acaso está el labrador arando todo el día para sembrar, abriendo y rastrillando su tierra? Después de allanar la superficie, ¿no siembra la neguilla o esparce el comino, o echa el trigo en líneas o la cebada en su sitio y la avena en sus lindes? Su Dios le instruye y le enseña cómo ha de hacerse. Pues no se trilla la neguilla con el trigo ni se hace pasar sobre el comino la rueda de la carreta, sino que la neguilla se bate con el palo, y el comino se bate con la vara. Y el trigo, ¿se muele acaso? No, es pisado sin cesar, se hace pasar sobre él la rueda del carro, pero no se muele. También esto proviene de YHWH, cuyo consejo es admirable y cuya sabiduría es la más grande.


     el vaso de arcilla y el alfarero

¡Ay de aquel que contiende con su Hacedor! Pues viene a ser como el tiesto de los tiestos de la tierra. ¿Dice acaso el barro al alfarero: "¿Qué es lo que haces conmigo"? ¿Se ensoberbia el hacha contra el que la maneja, la sierra contra el que la mueve? ¿dirige la vara al que la levanta? ¿levanta el bastón al que no es madera?

Bajé al taller del alfarero, y he aquí que éste estaba trabajando en la rueda del torno: cuando se le estropeaba entre las manos la vasija que estaba haciendo, volvía a hacer otra vasija, según le pareciera o no conveniente. Y me vino a la mente este pensamiento y palabra de YHWH: "¿Acaso no puedo Yo hacer de vosotros como hace el alfarero? Pues como está el barro en la mano del alfarero, así estáis vosotros en mi mano".

¡Oh YHWH ! Tú eres nuestro Padre; nosotros somos la arcilla, y tú nuestro alfarero: todos somos obra de tus manos.


     el atalaya o vigía

Me vino inspirada la Palabra de YHWH diciéndome: "Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo y diles: si viniese gente invasora contra una tierra, y la gente de la tierra elige a un hombre de su territorio y lo pone de atalaya, y éste, viendo venir a la gente invasora sobre la tierra, toca la bocina para dar al pueblo la alarma, si el que oye el sonido de la bocina no se apercibe y, llegando los invasores, le hieren, su sangre será culpa exclusivamente suya: pues oyó el sonido de la trompeta y no se apercibió; su sangre recaerá sobre él mismo, ya que si se hubiera apercibido habría salvado su vida. Mas, si el atalaya, por el contrario, viendo llegar la horda invasora, no toca la trompeta para que la gente se aperciba y disponga la defensa, y, llegando esos invasores, hieren a alguno de ellos, éste quedará preso en su propia culpa, pero Yo pediré cuentas de su sangre al atalaya. Pues bien, a tí, hijo de hombre, te he constituido por atalaya. Cuando oigas de mi boca la palabra, apercíbelos de parte mía. Si tú no hablas al impío para apercibirle de su mal camino, el impío morirá por su culpa, pero de su sangre te pediré Yo cuentas a tí. Mas, si tú apercibiste al impío de su mal camino para que se apartase de él, y él no se apartó, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu alma".


     las tinajas rotas

Si les dices a tus semejantes estas palabras de Dios: "Las tinajas se llenan de vino", ellos -embriagados en sus maldades- quizá te digan: "¿Acaso no sabemos muy bien que las tinajas se llenan de vino?". Pero tú les replicarás: Así dice YHWH: "Voy a llenar de embriaguez a todos los habitantes de esta tierra, y los haré quebrarse al chocar unos contra los otros".


     la mujer perdida

Como dice "El Cantar de la ramera":

"Toma la cítara y recorre la ciudad, ramera olvidada; toca lo mejor que puedas, multiplica tus canciones, a ver si se acuerdan de tí".

Pero cual mujer abandonada y desolada de espíritu, así te ha llamado YHWH; y la esposa de la juventud ¿podrá ser repudiada?. "Por un breve momento te abandoné, dice YHWH, pero con gran misericordia te recojo; en un arrebato de cólera oculté de tí un instante mi rostro, pero con amor eterno me apiadé de tí, y ya no se apartará de tí mi amor".


     los malos pastores

Así habla el Señor, YHWH: "¡Ay de los pastores que se apacientan a sí mismos! Los pastores, ¿no son para apacentar el rebaño? Pero vosotros coméis y bebéis la leche, os vestís de su lana, matáis las cebadas, y no apacentáis a las ovejas. No confortásteis a las flacas, no curásteis a las enfermas, no vendásteis a las heridas, no redujísteis a las descarriadas, no buscásteis a las perdidas, sino que las dominábais con violencia y con dureza. Y así andan perdidas mis ovejas por falta de pastor, siendo presa de todas las fieras del campo. Andan errantes por montes y collados, derramadas por toda la haz de la tierra, sin que haya quien las busque y las congregue".

Así dice el Señor, YHWH: "Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y las reuniré. Como recuenta el pastor a sus ovejas el día en que la tormenta dispersa el rebaño, así recontaré Yo mis ovejas, y las pondré a salvo en todos los lugares en que fueron dispersadas el día del nublado y de la tiniebla, y las recogeré de en medio de las gentes, y las reuniré en todas las tierras, y las llevaré a su tierra, y las apacentaré sobre los montes, en los valles y en todas las regiones del país. Las apacentaré en pastos abundantes y tendrán su redil en las altas cimas de las montañas. Allí tendrán cómoda majada y sabrosos pastos. Yo mismo apacentaré a mis ovejas y Yo Mismo las llevaré a la majada, dice el Señor YHWH. Buscaré la oveja perdida, traeré la extraviada, vendaré la que tenga la pierna rota y curaré a la enferma, y guardaré las gordas y robustas, apacentándolas con justicia. Yo juzgaré entre la oveja gorda y la flaca, si es que aquellas empujan con el flanco y los lomos y acornean con los cuernos a las débiles hasta que las echan y las hacen descarriar. Yo protegeré a mis ovejas para que no descarríen, y Yo juzgaré entre oveja y oveja".

menoráh

 
 

LA ESPERANZA DE LOS TIEMPOS NUEVOS EN UN MUNDO NUEVO


Una voz grita: Abrid en el desierto un camino para YHWH, enderezad una senda para vuestro Dios.

Habitará el lobo con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito, y comerán juntos el becerro y el león, y un niño los pastoreará. La vaca pacerá con la osa, y las crías de ambas se echarán juntas, y el león, como el buey, comerá paja. El niño de teta jugará junto a la cola del aspid, y el recién destetado meterá la mano en el escondrijo del lagarto. No habrá ya más daño ni destrucción porque estará llena la tierra del conocimiento de YHWH, como llenan las aguas el mar. Y preparará YHWH a todos los pueblos un festín generoso, y hará desaparecer el velo que oculta a todos los pueblos, la cortina que cubre a todas las naciones. Y destruirá la muerte para siempre, y enjugará el sudor de todos los rostros. Y te dará por magistrado la Paz, y por soberano la Justicia, dice YHWH. No se hablará ya más de violencia en tu tierra, ni de saqueo y de ruina en tu territorio. Tus muros se llamarán "salud" y tus puertas "alabanza". Tu pueblo será un pueblo de justos y poseerá la tierra para siempre. Revivirán los muertos, los cuerpos de los míos se levantarán: Despertad y cantad los que yacéis en el polvo, porque rocío de luces será tu rocío, y la tierra parirá sombras.

"Porque he aquí -dice YHWH- que voy a crear unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no se recordará lo pasado, sino que se gozarán en la alegría presente y eterna".

Y se dirá: Dios, finalmente, se hizo ver en la tierra y conversó con los hombres.

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(COMENTARIO FINAL)

Es evidente, en una visión estrictamente objetiva y "no-religiosa" de este tema (o por lo menos sólo "religiosa desde afuera"), que estos textos son textos humanos, presentados como la "inspiración divina" de determinados profetas y salmistas. ¿Habla "Dios" realmente? En todo caso hablan unos hombres que se creen inspirados directamente por Dios, que tienen una visión de lo que según ellos es la "voluntad de Dios" y que creen que Dios (de alguna forma) habla y se expresa a través de ellos mismos y con su mismo lenguaje. Son "modos de expresión" (disociativos) comunes a todas las culturas religiosas antiguas.

Por lo demás, "Dios" es tan sólo su propia creencia en él, la idea que ellos mismos se hacen de la Divinidad según su propio modo de ver y de pensar. Sin embargo, es por lo menos curiosa la coincidencia entre todos esos "modos de ver", "de pensar" y "de sentir" de autores tan diferentes. El "modo de ver" y el "modo de pensar" pueden ser ciertamente el resultado de los propios esquemas comunes de pensamiento y de la "mentalidad" de su época y de su cultura religiosa específica (la hebraica); pero el "modo de sentir" es de hecho bastante novedoso con respecto a los propios textos legales históricos hebreos y representa un cierto cambio moral cualitativo con respecto a ellos. Presentan con respecto a aquellos, en efecto, una sensibilidad especial, un modo de sentir que ahora llamaríamos humanidad o fraternidad (bien que circunscrita exclusivamente al pueblo judío), pues ese sentido de humanidad y compasión es también lo más común a todos estos textos, que trasmiten por tanto una "ética" propia, una visión ética de la Divinidad y de las relaciones entre los seres humanos y de éstos con esa Divinidad benevolente y misericordiosa . Esa visión ética es además exactamente la misma que se trasluce en los dichos y enseñanzas evangélicas de Jesús de Nazaret, en lo que conocemos de su doctrina ética originaria, y es también básicamente la misma visión ética continuada antes de Jesús por los esenios y después de él por los cristianos. Por eso hemos llamado a esa ética presente en estos pasajes bíblicos veterotestamentarios el "Evangelio de los Profetas".

Salta a la vista además que no pocas de las enseñanzas del propio Jesús de Nazaret tienen unos antecedentes directos en estos textos bíblicos concretos y que incluso algunas de sus expresiones se remontan directamente y casi literalmente a estos textos proféticos y sapienciales, como resumen, paráfrasis o comentario profundizado de los mismos (por ejemplo las llamadas "bienaventuranzas" del evangelio de Mateo 5,3-10, o en Isaías 50, 6 y Lamentaciones 3, 30 la exhortación a "poner la otra mejilla" de Mt 5, 39, o en el libro deuterocanónico del Eclesiástico 29,14 y 11,18-20 el "tesoro en el Cielo" de Mt 6, 20 o la parábola del "rico insensato" de Lc 12, 16-21). Aquí, cerca de dos tercios de los textos seleccionados son de profetas (sobre todo de Isaías, uno de los favoritos del propio Jesús de Nazaret) y el tercio restante corresponden a salmos y pasajes de diversos libros sapienciales.

El profeta hebreo, ya lo dijimos en otro lugar, es sobre todo un "sacerdote ascético", un "sacerdote marginal o marginado", situado fuera del poder de su propia casta religiosa, o enfrentado directamente al poder político con el apoyo del pueblo (pero recuperada luego su figura por la casta sacerdotal frente a ese poder político dominante). El salmista es simplemente un "sacerdote-poeta" o un "sacerdote-místico", y el autor de escritos sapienciales es un "sacerdote intelectual" o "sacerdote sabio". El profeta es además un visionario, capaz de superar la visión profana de la historia pasada para adivinar y predecir el sentido de la historia futura, el sentido providencial de la misma y los "planes" de Dios con respecto a su "pueblo elegido". Pero en los tres casos (profetas, poetas, sabios) su sensibilidad ética es común, y bastante distinta del mero "sentido moral" característico de los sacerdotes-funcionarios.

¿Significa esto que en la Biblia hebrea hay sustancialmente dos "modos de sentir" diferentes, dos "moralidades" distintas, o incluso dos "dioses" distintos? En cierto modo lo que hay es una Ética más o menos profunda o profundizada a lo largo de los siglos y de la experiencia religiosa colectiva del pueblo judío y varias morales que constituyen la "interpretación" histórica de la misma según las conveniencias y utilidades del poder (en primer término del propio poder de la "casta sacerdotal judía"), es decir, una tergiversación utilitaria (jurídica, política, religiosa, cultural) de esa Ética originaria (que no es tanto "originaria" en su sentido propiamente cronológico, sino en el sentido de que toda moral tiene siempre un fondo ético -humanista y universalista- mucho más profundo). Cuando Jesús de Nazaret dice que no ha venido a derogar o a invalidar la Ley antigua (Mt 5, 17-20) sino a perfeccionarla y a "cumplirla a la perfección", se refiere obviamente a esto: a releer e interpretar esa rígida Ley tradicional (y su "moral" consolidada correspondiente) en el sentido más ético posible, a sacar de ella toda su sustancia ética. Jesús ofrece el criterio ético principal para su correcta lectura e interpretación, pero al mismo tiempo insiste en que toda esa Ley debe ser cumplida ("hasta la última letra y hasta la última coma") y debe ser asimismo interpretada bajo ese nuevo paradigma ético, y mientras eso no pueda hacerse por todos y cada uno de sus observantes, es contraproducente suprimir de ella todo aquello que pueda parecer secundario, superficial y superfluo (pues nada lo es si antes no se ha dado con su sentido más profundo). El rito sólo se hace superfluo y prescindible cuando se entiende su sentido y con ello su origen, pero esto no es asequible de momento a todos, y para la mayoría resultaría incluso contraproducente prescindir de su aspecto formal sin antes haber llegado a entender su contenido ético profundo. Lo que se expresa con la metáfora -evangélica- de separar "el trigo de la paja" (la ética y la moral) era algo que desde luego no podían ni querían hacer los que más se beneficiaban del utilitarismo de esa Ley (sacerdotes, fariseos, escribas o juristas, gobernantes políticos, etc), pero su necesidad era ineludible.

Ahora bien, la selección que aquí presentamos (y lo mismo la siguiente, sobre los textos de Qumrán) no representa un discurso y pensamiento unitarios, sino una colección muy "espigada" de citas independientes de diversos autores bíblicos que las entremezclan con otras de un significado mucho más "moral" que "ético" y más en consonancia con las formas de pensar y de sentir judías tradicionales ("pueblo elegido", "recompensa de los buenos" y "castigo de los perversos", "Dios misericordioso pero también terrible", etc). Incluso en un libro sapiencial como el que el canón cristiano católico denomina "Eclesiástico", de un autor judío del siglo II a.C. llamado Jesús ben Sirá (traducido del hebreo al griego por un nieto de éste), son evidentes ambos "modos de ver" (el tradicional judaico y el de la época helenística en la que vive el autor, mucho menos etnocéntrica y más universalista y "humanista" que la propiamente judía). Este Jesús o Yeoshúa ben Sirá era probablemente un rico mercader muy viajado y muy leído (en Eclo 14,18 parece que imita incluso una comparación de la Ilíada homérica a propósito de las generaciones humanas) y representa todavía un espíritu "farisaico" o "pre-farisaico" (del mismo modo que el libro llamado Eclesiastés o Cohelet parece más afín a la visión del judaísmo -y de la vida- que tuvo después la secta de los saduceos), pero está lejos de ser un antecedente directo del pensamiento ético unitario de Jesús de Nazaret conservado en los evangelios, aunque sin duda su "espíritu" es -en parte- el mismo (el propio Jesús de Nazaret debió de conocer el libro de Ben Sirá, pues había al menos un ejemplar de la versión original hebrea en la "biblioteca" esenia de Qumrán, y tampoco cabe duda de que fue conocido y utilizado por algunos de los evangelistas cristianos posteriores).

Más adelante, el cristianismo amplió ese criterio ético de las enseñanzas del maestro nazareno en base a la propia idea cristiana de la kháritas o amor al prójimo (extendida en principio a todo ser humano), pero hubo tendencias sectarias cristianas posteriores -los gnósticos, por ejemplo- que rechazaban en bloque todo el Antiguo Testamento bíblico, considerándolo como obra de los secuaces sacerdotales de un Dios malvado y secundario, de un "Demiurgo", imitador del Dios verdadero, primigenio e infinitamente bueno. En realidad, lo que rechazaban era esa moral veterotestamentaria, ese Dios tan "inhumano" en sus peores características (celoso, vengativo, cruel, caprichoso, vanidoso, egocéntrico y -en el fondo- malvado), un dios antropomórfico hecho por los hombres a su exacta imagen y semejanza, no a la inversa. Y es que un "Dios" así les parecía absolutamente incompatible no sólo con la propia ética cristiana, sino incluso con la propia ética de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Y en realidad lo era (por lo menos en un plano estrictamente literal y conceptual, pues ese Dios antropomórfico veterotestamentario es también ante todo el producto de unos "modos de ver y de expresarse" tradicionales en todas las culturas religiosas antiguas, y así hay que verlo para llegar a entenderlo).

Pero Jesús de Nazaret, eso también es obvio, no pensaba de una forma tan radical, es decir, de una forma tan "conceptualizada" o "teologizada" como ésa, y desde luego tuvo que "contemporizar" también con las prácticas mayoritarias de su época entre el pueblo judío. Aceptaba, en principio, toda la Ley antigua, aunque al mismo tiempo propugnaba su lectura ética frente a la tergiversada lectural moral de fariseos, saduceos y otras sectas sacerdotales judaicas. Pero primero había que revalidar todo lo verdaderamente válido de esa Ley (que, en principio, era todo, sólo que convenientemente revisado en una relectura mucho más humana y humanista de ella). Separar "el trigo de la paja" o "el trigo de la cizaña" sería ya una fase posterior que vendría por sí sola una vez asimilada plenamente y generalizadamente la idea ética de base (el propio Juan el Bautista parece que empleó también esa metáfora, pero referida en todo caso a conductas éticas individuales, no a los textos bíblicos en sí mismos). Para Jesús la cuestión es sobre todo de autenticidad en ese cumplimiento de la Ley, no en su mero cumplimiento "moral": ritualizado, vacuo y superficial al modo farisaico. Ésa fue su principal novedad, lo verdaderamente novedoso y original (no exactamente nuevo y originario, como estamos viendo en estos textos bíblicos seleccionados) de su revolucionaria doctrina ética.


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menoráh